Las cocinas del camino de Santiago: ¡no solo cocina!

Había sido invitado a la presentación del libro pero, ausente de la ciudad, no pude asistir. Eduardo Bueso, uno de los coautores, me ha enviado un ejemplar que ha llamado mi atención y ha llevado a cambiar la idea preconcebida que tenía de dicha publicación. Un prejuicio formulado únicamente por el conocimiento del título, que me hizo forjar la imagen de una especie de guía de restaurantes, aprovechando la ocasión del Año Santo y los establecimientos que podías encontrar a lo largo del Camino.

las cocinas del camino de santiago

No, no es una guía de restauración, si bien recopila algunos de los mejores fogones que podemos encontrar en dicha ruta. Los hay de corte clásico, tradicional e innovador.

No es un libro de recetas, pero cada restaurante nos ofrece una de ellas, perfectamente explicada y fotografiada.

No es una guía de viajes, pero a través de sus páginas podemos seguir y conocer las diferentes rutas jacobeas.

No es una guía de vinos, pero  dedica una especial atención a los caldos que se elaboran en cada tramo de la ruta, a sus peculiaridades y características.

No es un libro de arte, pero se detiene especialmente en el Románico y sus manifestaciones jalonadas a lo largo del Camino.

No es un libro de historia, pero explica a la perfección la importancia y trascendencia a lo largo del tiempo del Camino de Santiago.

Ediciones Al Gusto ha elaborado una publicación muy cuidada, con profusión de buenas fotografías y elegante diseño. Con el hilo conductor de la gastronomía, llegamos a tener un concepto “global” de cada parte de la Ruta.

Un libro recomendable y muy útil para el peregrino gourmet que quiera darse un homenaje gastronómico en las diversas etapas antes de ir a abrazar al Apóstol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *