Arroz bomba de autor

El término “de autor” se puso de moda en relación a los vinos. Aunque, lógicamente, todos ellos cuentan con “alguien” que los elabore, se pretende, con dicha expresión, hacer especial hincapié en el mimo, el cuidado, el interés especial con el que han sido concebidos. Es como si el enólogo, en este caso, dijera: ” de éste, sí que estoy orgulloso y es digno de mí. Quiero firmarlo y que todo el mundo sepa que lo he hecho yo”.

En un producto tan genérico como el arroz, el término llama más la atención.

En el caso que nos ocupa, tenemos que imaginarnos a una persona que conoce perfectamente el mundo del arroz; que ha estado viajando durante décadas por todas las zonas arroceras españolas; que conoce todas las variedades y que las ha comercializado; que es de Sueca (municipio arrocero por excelencia)…

Cuando esa persona decide plantar sus propios arrozales, hacer su “pata negra”… ¿qué hace?

  • Primero seleccionar la mejor variedad existente de arroz bomba.
    Variedad de grano japónica, de aspecto perlado. Su grano es redondo y corto, de unos 5 mm de longitud y 2,1 de ancho. Está considerado, por los expertos, como de una calidad culinaria extraordinaria gracias a su composición química que guarda la proporción perfecta de amilasa y amilopectina. Junto al efecto acordeón que sufre en la cocción permite que el arroz quede entero y suelto. Estas características hacen que el arroz bomba sea especialmente indicado para la cocina mediterránea.
    En primer lugar, por su alta resistencia al empastado, evitando que se abra durante la cocción. En segundo lugar por el intenso sabor que es capaz de almacenar en sus granos, gracias a la enorme absorción de líquido que desarrolla. Por último, la regularidad del tamaño que mantienen sus granos ofrece una agradable sensación a la vista y al paladar. Por todo ello el arroz bomba es especialmente apreciado y considerado como el más indicado para la elaboración de platos típicos de la cocina mediterránea como la paella.
    Consejos de uso:
    Debido a que su tamaño tras la cocción se ve incrementado hasta en 4 veces, será necesario cocinarlo con un poco más de caldo, 3 partes y ½ de caldo por 1 de arroz. El tiempo de cocción es un poco más prolongado (20 minutos aproximadamente).
  • Segundo: Buscar el mejor terreno y las aguas más puras: Valareña
    Situado cerca de Ejea de los Caballeros (Cinco Villas. Aragón). Las aguas procedentes des deshielo de los Pirineos, se embalsan en el Pantano de Yesa y riegan los arrozales.

Y esta es la historia del desembarco de unos valencianos en las Cinco Villas en busca de la excelencia. Su apellido, Falcó.  La marca del arroz: Val de Falcó. Hace un guiño al apellido familiar y a la rapaz, porque es frecuente ver volar al halcón (falco en teminologia latina) por encima de los arrozales.

Foto: Fabián Simón
Foto: Fabián Simón

Todo este preámbulo es para entender mejor las “Jornadas Gastronómicas del Arroz Bomba Val de Falcó” que tuvimos ocasión de degustar algunos comunicadores gastronómicos en el restaurante Las Lanzas de Zaragoza. Brillante puesta en escena y excepcional la carta de arroces. Para mi gusto, los tres que más me agradaron fueron, por este orden: el de caracoles con lechecillas y riñones; el de liebre de caza; y el de bacalao y sus cocochas.

El brandy más caro del mundo
El brandy más caro del mundo

Y para la copita final, Jesús Porras, propietario del restaurante y profesional de hostelería (de esos en vías de extinción); nos ofreció el brandy más caro del mundo: el Conde de Garvey, 200 años de solera y 60 en la misma bota. He leido que tine un precio de casi 400 € la botella. La presentación, supercuidada con su caja de madera, su candado y su llave. También tiene su leyenda. Otro día escribiré sobre precios y degustaciones de los vinos más caros.

Por ahora, ya está bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *